26 enero 2017

Resuelvo vuestras dudas:) Encuadernaciones y colecciones de papel

Hola a todos!! Bienvenidos una vez más al blog. Hoy os traigo otro post de respuesta a dudas que me vais dejando y que creo que son muy interesantes ya que muchas personas pueden tenerlas también, yo misma he tenido estas dudas cada vez que me he enfrentado a un nuevo proyecto de scrap.

Hace unas semanas Fuensanta (una seguidora de BeCreative Scrap que es un amor) me dejó un comentario preguntándome sobre encuadernaciones y colecciones de papel, voy a desarrollar las dudas y las respuestas durante el post pero también las podéis ver de forma más extensa en vídeo pinchando aquí.


1. La primera pregunta era: ¿Qué encuadernación es más adecuada para cada proyecto?
Os doy unos tips o trucos generales para ayudaros a decidir la encuadernación pero lo explico de forma más extensa en el vídeo que os dejo arriba. Lo que os recomiendo es que conozcáis todas las encuadernaciones y después intentéis dominarlas para que la elección sea más fácil.
Las claves:
-Flipbook: para proyectos sencillos como los flipbooks de intercambio podéis usar encuadernaciones fáciles como un desplegable y también os puede servir encuadernar con washi tape.
-Smashbook y project life: os recomiendo anillas simples para estos proyectos ya que en caso de smashbook nos permite completar con las páginas que necesitemos y en caso de project life es la forma más fácil de encuadernar las fundas de plástico.
-Miniálbumes: en estos proyectos podéis usar cualquier tipo de encuadernación. Sólo tenéis que tener en cuenta la carga o peso que vayáis a poner:
Poco peso: encuadernación washi tape, encuadernación espina por solapas.
Mediano peso: encuadernación espina acordeón, encuadernación de libro, encuadernación espiral.
Gran peso: encuadernación triple o combinada, encuadernación de espina individualizada, anillas simples.
-Libretas y libros de firmas: al ser proyectos planos, el interior suelen ser hojas sin elementos 3d, podemos usar tanto encuadernaciones con el lomo fijo y portada abierta (japonesa, lazo,..) como anillas y espiral.
-Álbumes: pasa lo mismo que con miniálbumes pero yo sólo os recomiendo las encuadernaciones para gran peso por el tamaño que implican (>20x20cm)

2. La segunda duda es: ¿Cómo me decido por una colección de papeles sin volverme loca?
Igual que para las encuadernaciones os describo los siguientes tips:
-La primera "purga" es elegir sólo los papeles de la temática acorde a tu proyecto. No vale el "uff mira esta que bonita seguro que me puede servir para ..." Es mejor centrarse en la temática y olvidarse de las demás colecciones, ya habrá ocasión de usarlas en proyectos más acordes.
-La segunda selección la haremos por tamaño, según el tamaño de tu proyecto eliges un tamaño de colección. Si es mini puedes elegir colecciones 20x20cm o incluso 15x15cm, si es más grande busca papeles 30x30cm
-Ahora vamos con papeles a una cara o doble cara, si haces como yo y tus proyectos tienen base de cartulina forrada con papeles de scrap elige papeles de 1 sóla cara y si vas a prescindir de cartulinas y la base el proyecto será el papel directamente, elige papeles de doble cara.
-El gramaje también importa: si eres principiante intenta coger siempre papeles de gramaje medio-alto (>120-140gr). Si ya dominas el papel puedes comprar colecciones de 100gr (nunca inferiores) y tratar el papel con más delicadeza usando siempre bases de cartulina.
-Es importante también que si consideras que tu trabajo es grande o complejo (con muchas páginas y estructuras interiores) necesitarás más de una colección (ten en cuenta los papeles que vienen en cada colección antes de comprarla), entonces coge varios blogs de la colección, los que tu consideres, teniendo en cuenta que es mejor pasarse a quedarse cortos (que después desaparecen las colecciones o se agotan). Si eres principiante y no te manejas bien combinando colores coge todo de una sola colección y la repites las veces que necesites y si ya tienes dominio de los papeles puedes combinar colecciones distintas.

Espero que os haya ayudado esta publicación y haya resuelto esas dudas a las que nos enfrentamos cada vez que empezamos un trabajo nuevo de scrapbooking! Mil gracias por la visita y millones de besotes:))

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones!!!
    Están genial!!
    Besos.
    Marian.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias guapa! Me alegro de que te haya gustado:) besotes enormes

    ResponderEliminar