28 enero 2016

Álbum de San Valentín con encuadernación japonesa:)

Hola a todos bienvenidos de nuevo al blog:) Como vengo haciendo últimamente os dejo los detalles de los proyectos que realizo en mi canal en una publicación aquí. Creo que es más cómodo para vosotros que lo explique por aquí, ya que pienso que comentar las medidas en el vídeo además de ser pesado puede ser un lío. También tenéis a continuación la guía para realizar la encuadernación japonesa. Pues a por nuestro álbum:

Como veis es un álbum unisex, tanto para chico como para chica. Este álbum es perfecto para San Valentín o para un aniversario por ejemplo, pero lo podéis usar para cualquier ocasión. La colección que he usado es Owl Folk de Papermanía, podéis adquirirla aquí http://conideade.com/pack-scrapbooking/3171-32-hojas-scrap-owl-folk-12x12.html

Os voy a facilitar todas las medidas que he usado para realizarlo, la decoración final os la enseñaré en un próximo vídeo de mi canal y una próxima publicación aquí en el blog.
Si queréis ver el tutorial completo de la estructura y la encuadernación, puedes pinchar aquí https://youtu.be/8-8wL6uGXQY


Comenzamos con las medidas:
-Mi álbum es cuadrado, por tanto, mi portada y contraportada miden 20x20cm. Para la posterior encuadernación japonesa necesitamos construir una parte fija y una móvil en la portada para poder abrir y cerrar el álbum, entonces realizaremos esta división en la portada. Mi parte fija mide 3cm y la móvil 17cm.
-Para forrar la portada y contraportada necesitaremos cortar los papeles 2cm más grandes por cada lado para poder crear las solapas.
-La parte interior de mi portada mide 19,5x19,5cm para que se vea un bonito margen del papel que forra exteriormente mi estructura.
-La parte interior de mi contraportada está formada por dos papeles que dan lugar a un bolsillo, la parte fija o de fondo mide 19,5x15,5cm y  la parte del bolsillo propiamente dicha mide 19,5x14cm.
-Todas las páginas interiores miden 19x19cm y tienen el doblez de la parte fija a 3cm, igual que en la portada.

Ahora vamos con la encuadernación. La encuadernación japonesa es muy fácil de hacer y bastante intuitiva, tenemos que realizar en portada, páginas interiores y contraportada unos agujeros para que pase el yute o cuerda de encuadernación, yo he realizado 4 agujeros equidistantes y he pegado toda la estructura por la parte móvil con silicona fría para reforzarla.
Lo único que tenemos que tener en cuenta de esta encuadernación es que tenemos que conseguir una línea vertical que pase por todos los agujeros con el yute tanto en portada como en contraportada y 4 líneas horizontales que pasen por todos los agujeros, que vayan de portada a contraportada, formando una especie de lomo (esto lo puedes ver más fácilmente en la foto que os he dejado arriba del álbum terminado).
Para empezar hay que meter el yute de atrás hacia delante por el segundo agujero de encuadernación y con el extremo contrario lo metemos de delante hacia atrás, formando nuestra primera encuadernación horizontal, a partir de aquí no hay un patrón establecido, simplemente debes ir formando el dibujo que he explicado antes con el yute metiéndolo a través de los agujeros de encuadernación hasta obtener el resultado final. Si estás confus@ y necesitas una guía te dejo el paso a paso en fotos pero puedes guiarte por tu intuición e ir construyendo el dibujo en el orden que prefieras y saldrá igualmente.














Como veis es muy fácil conseguir este dibujo de encuadernación, no tenéis que seguir estos pasos necesariamente, se puede conseguir con cualquier orden mientras se consiga el mismo resultado. Debéis tener en cuenta que hay que realizar la encuadernación bien fuerte y tirante.

Muchísimas gracias por la visita, espero que os guste y os sirva este post:) ¡muchos besos!






3 comentarios: